El ghosting como detonante emocional

El ghosting como detonante emocional

Las dinámicas del dating nos proveen con una cantidad de retos que nos hacen cuestionar nuestras inseguridades, autovaloración y nivel de merecimiento. Al mismo tiempo es emocionante y nos llena de energía vital.

Se centra en un proceso de selección del candidato adecuado para ocupar el cargo de compañero de vida; un cargo de bastante importancia. 

Evaluamos y consideramos, y poco a poco nos empieza a gustar este candidato, y ahora nos cuestionamos si nosotras le gustamos a ellos. Recogemos pistas e indicaciones sobre reciprocidad, comunicación, disponibilidad, intencionalidad y motivación. Nos encontramos en la etapa que la psicóloga Esther Perel llama “ambigüedad estable, un patrón estable de comportamientos ambiguos que caracteriza a las relaciones en sus primeras etapas.”

Todo parece ir bien, y de un momento a otro todo se enfría y no entendemos por qué. Distancia, falta de comunicación, mensajes confusos o ghosting empiezan a permear la relación. Dinámicas que se han vuelto muy comunes en el estilo de vida contemporáneo y que son impulsadas por los medios de comunicación digitales que utilizamos hoy en día. 

Los seres humanos somos complejos, cambiantes y orgánicos. Tenemos miles de pensamientos al día y nuestras emociones son transitorias. Algo que nos emocionaba en un momento de repente ya no nos emociona, y a medida que avanza el tiempo notamos que nuestra motivación oscila. Esto es completamente normal y natural en nuestra condición humana. 

Las dificultades relacionales y emocionales surgen cuando no tenemos la capacidad para reconocer nuestras emociones y actuar con integridad y amabilidad hacia los demás. Cuando una persona toma la decisión de alejarse de una relación, por breve que sea, es importante que esta decisión sea comunicada de una manera asertiva. 

Responsabilidad emocional significa tener consciencia sobre nuestras emociones y cómo influyen en nuestros comportamientos y pensamientos. Responsabilidad relacional es la capacidad para sentir empatía por los demás dejando a un lado el egoísmo;  nos exige actuar con integridad y amabilidad hacia los demás. Estas dos capacidades exigen un nivel más elevado de autoconsciencia y habilidades de comunicación asertiva. Capacidades emocionales que algunas personas tienen más desarrolladas que otras y que son prácticamente inexistentes en otros. 

En el proceso de dating te vas a encontrar con personas que no tienen las capacidades relacionales y emocionales desarrolladas, y utilizan el ghosting  pensando que es la mejor manera de actuar. Este es el momento que te das cuenta que esta persona no tiene la capacidad para estar en una relación seria y quedaría descalificado para el cargo de compañero de vida. 

El ghosting puede detonar en ti emociones profundas de abandono y rechazo. Cuando surgen estas emociones tenemos la tendencia a culpar al otro y proyectar todas nuestras inseguridades sobre ellos, cuando en realidad somos nosotros los responsables de nuestras emociones. Estas emociones profundas nos indican que existe una herida emocional de la infancia que es detonada con una situación similar que pasa en la actualidad.  Nuestro subconsciente relaciona la falta de comunicación con una sensación de abandono profunda.  Es importante que trabajes sobre este aspectos emocionales en ti, procesando las experiencias en la infancia y desarrollando nuevas creencias. 

Por ejemplo la creencia que tu subconsciente desarrolla es 

Ghosting  = me rechazan, me abandonan, no merezco afecto, no merezco comunicación, no soy importante etc.

vs.

Ghosting  = merezco estar en una relación con alguien que tenga capacidades emocionales, relacionales, afectivas y comunicacionales. 

A continuación te dejo una tabla que ejemplifica las distintas maneras que se demuestra la responsabilidad emocional y relacional a través de la comunicación asertiva. 

 

Espectro de Responsabilidad Relacional-blog.docx
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.