Mi historia
A lo largo de mi adolescencia y adultez tuve varias parejas o pretendientes que eran fuertemente desaprobados por mis padres y fuertemente aprobados por mi. Era una brecha bastante grande entre lo que yo percibía y lo que ellos percibían. Mientras que yo veía un príncipe azul que tenía que perseguir y complacer, ellos veían un sapo junto a su princesa. Esta disonancia nos llevaba a peleas fuertes en casa que se mezclaban con la necesidad adolescente de libertad, exploración y curiosidad. ¡Era bastante curiosa y me gustaba la libertad!
Mi mamá todavía recuerda con terror “esas épocas” y mi papá dice que “le sacaron todas las canas que tiene.” Acudí a psicología desde los 18 años y la psicóloga con bastante tacto, y sin mencionarlo directamente, me insinuaba que lo mejor para mi era alejarme de esas parejas. Yo razonaba,”¿Pero si me siento fuertemente atraída y enamorada de ellos, cuál es la razón para dejarlos? Y además podía seguir intentando arreglarlos (me creía su psicóloga).’’ En últimas, mis padres y mi psicóloga siempre tenían razón y las relaciones terminaban cuando yo ya no aguantaba más.
Después de estas relaciones, decidí casarme con alguien que se asemejaba a lo que mis padres y mi psicóloga me sugerían; y aunque ha sido de las mejores parejas que he tenido en mi vida y con la que hoy en día tengo una hermosa hija, aprendí que no estaba completamente satisfecha y por muchos años me fue imposible separarme. Después de divorciarme, y volver a caer en las mismas relaciones de antes, aprendí que esto de las relaciones no es ningún juego y que tiene implicaciones emocionales que afectaban mi calidad de vida.
La codependencia emocional tomaba otro matiz más fuerte que se apoderaba de toda mi vida, mis pensamientos, emociones, comportamientos y mi salud emocional se veían afectadas todos los días. Tuve que abstenerme de tener pareja por varios años para reflexionar y aprender qué me estaba pasando. Utilice todos los recursos de la psicología para entender mis síntomas. Aprendí acerca de traumas infantiles, teorías de apego, psicología y comportamiento masculino, las dinámicas del dating, los componentes de una relación saludable, erotismo, biología masculina y femenina, sexualidad en la pareja, etc…. ¡ incluso empecé a proveer terapia de pareja !
Sin embargo, por más teoría que aprendiera, terapia y talleres que tomara, los síntomas de la codependencia aún persistían. En esta búsqueda, empecé un programa de manifestación que se basaba en la reprogramación del subconsciente y la autovaloración. ¡Encontré que mis síntomas empezaron a mejorar y por fin empezaba a sentir un alivio! Adicionalmente utilizaba otros recursos y técnicas muy valiosas que no estaban en el curso y desarrollé mis propias herramientas. Empecé a tomar nota de lo que me estaba funcionando y lo que no, y lo aplicaba con pacientes que tenían síntomas de codependencia emocional con buenos resultados. Fue de esta manera empecé a juntar todas las piezas del rompecabezas hasta que desarrollé la “fórmula para la tusa.”
Los talleres de desapego emocional son muy útiles en el momento de aliviar síntomas de codependencia, autoconocimiento, desarrollo personal, mejorar las relaciones de todo tipo, para apoyarte en el proceso de encontrar a tu pareja ideal e incrementar tu sentido de autovaloración y autoestima.
En este collage represento las etapas mas significativas de mi vida y reflexiono acerca de cómo las experiencias y las personas que estaban presentes en cada etapa influyeron en mis relaciones afectivas.
Referencias
Acá te dejo todos los recursos que fueron de gran utilidad en mi proceso
Viviana Molina
Tiene formación profesional como Psicoterapeuta del Arte de Goldsmiths, University of London y como Psicóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.
Desde hace diez años ha trabajado como Arte Terapeuta, Psicóloga y educadora de procesos artísticos con niños, adolescentes y adultos en el área de la salud mental, educacional y social. Actualmente trabaja en su práctica privada desarrollando sesiones bilingües para niños y familias expatriadas, donde realiza intervenciones psicoterapéuticas con énfasis en temas de la tercera cultura, adaptación, manejo de las emociones, desarrollo de la identidad, proyecto de vida y autoestima.