La desregulación emocional ocurre cuando nos enfrentamos a una situación, experiencia o persona que nos afecta de manera emocional y física. Surgen picos emocionales muy fuertes junto con reacciones físicas y cognitivas. Una desregulación emocional puede ser descrita como confusión, frustración, vergüenza, aceleración del ritmo cardiaco, palpitaciones, pensamientos obsesivos, tristeza, rabia sensaciones de abandono o rechazo. Puedes tener
reacciones comportamentales que te llevan a actuar de manera impulsiva y no desde la lógica.
Cuando te ocurre esto significa que estás reviviendo un trauma de la infancia. La situación, experiencia o persona es un detonante emocional que te recuerda a esa experiencia de la infancia. No es fácil pensar qué situación de la infancia puede asemejarse a esta experiencia actual, sin embargo, puedes utilizar las siguientes preguntas para llegar a la raíz de tu desregulación emocional. Identificar las heridas emocionales que surgen de un trauma infantil te ayudará a comprender que las emociones que surgen en ti son tuyas, tú las produces y por lo tanto, tú eres la única persona que las puede manejar.
Aprenderás que no se trata de lo que haga o digan los demás sino cómo tú puedes resolver y entender este factor emocional en ti. Una vez hayas resuelto este factor emocional “desactivas el detonante emocional” y la persona, experiencia o situación ya no tendrá la misma intensidad emocional en ti. Esto te da una gran ventaja en las relaciones de pareja ya que puedes tomar decisiones basadas en la lógica y no en las emociones. Si no sientes miedo al abandono o al rechazo, si no sientes que tienes que resolver un tema emocional a través de tu pareja y no te genera rabia o frustración, esto significa que puedes pensar de manera lógica en posibles soluciones para resolver conflictos en tu relación de pareja o si tu pareja es la persona adecuada para ti. Una vez resuelves los traumas de tu infancia puedes empezar a desarrollar nuevas creencias basadas en la autovaloración, el amor propio y el merecimiento. Empiezas a escoger parejas que se alineen con tus propósitos y valores en vez de replicar patrones de relaciones afectivas de tu infancia que no eran sanas.
Puedes practicar la auto regulación emocional a través de la escritura y la respiración consciente, realizando posturas de yoga simples, asistiendo terapia, caminando en la naturaleza, escuchando música, aprendiendo una técnica artística, haciendo ejercicio, meditando, bailando y todo lo que comprometa a tu cuerpo y sus sentidos. Utiliza el siguiente ejercicio de escritura cuando te sientas emocionalmente detonado. Al final del ejercicio encontrarás una frase positiva que puedes repetirte cuando te sientas plagada de pensamientos y emociones negativos.
Ejercicio Escrito
¿Qué emoción está detonando esta persona, evento o situación en mí? ¿Por qué se está
detonando esta situación en mí?
¿Qué siento que me hace falta dentro de mi para no sentirme detonado en esta situación?
¿Qué me está diciendo esta emoción que necesito? (respeto, ser visto, ser considerado, aceptación, comunicación, igualdad, amor, respeto, afecto, seguridad, ser escuchado, aprecio, etc.)
¿Dónde en mi vida he necesitado más esto y de quién? (infancia, adolescencia, adultez, momento presente).
¿Puedes relacionar esta necesidad a un recuerdo específico donde era muy evidente y doloroso?
¿Por qué te sigues sintiendo disminuido y te conformas con algo que no te hace
completamente feliz en esta área de tu vida? ¿Cómo puedes darte lo que necesitas?
Frase positiva
Yo soy la inmensa energía divina que fluye, renueva y llena de amor, paz, belleza y colosal poder cada partícula de mi mente, mi cuerpo y mi entorno ya en este mismo momento.